ARNAU TORDERA (OBESES): “EN PROGRAMAS COMO ‘EUFòRIA’ HAY UN USO NEGLIGENTE DE LOS RECURSOS PúBLICOS RESPECTO AL GREMIO MUSICAL”

Tras un lapso de seis años, vuelven Obeses, ese grupo ideal para contrariar a quienes aún sostienen que la música en catalán suena toda igual. En ‘L’ai al cor’ hay ecos de pop electrónico y sonido ‘exotica’, resonancias trovadorescas y un homenaje al ‘cuplet’, todo ello con ese talante excéntrico tan suyo, con sus brotes de épica rockera y sus cenefas rococó. Un álbum que se publica en dos tiempos: seis canciones ahora (‘Sístole’) y otras ocho (‘Diástole’) que verán la luz en una fecha aún por determinar, dentro de unos meses. Lo hacen aconsejados por “la dinámica de consumo de la música actual”, indica su cantante, guitarrista y compositor, Arnau Tordera. 

Vivimos tiempos en que “todo parece ser inmediato” y “la estela de lo que construyes como artista es relativamente corta”, cavila el músico de Tona (Osona), que ve en esa decisión editorial “la oportunidad de dar más relieve e importancia a cada canción”. Las alusiones cardíacas del título, ‘L’ai al cor’, una “expresión catalana genuina y maravillosa”, que alude a la vida en la cuerda floja, presta al sobresalto, apuntan a las circunstancias de la banda, “que vive en una permanente incertidumbre”. 

Una nueva fe

Obeses apunta en esas canciones a materias tan actuales como el rol de la IA en nuestras vidas, caso del primer sencillo del disco, ‘Amor artificial’, una pieza de aires synth-pop ochenteros que fantasea con algoritmos que rigen nuestras atracciones románticas. Tordera se confiesa “devoto de la tecnología”, si bien esta canción “plantea preguntas”, añade. “Estamos construyendo una nueva fe a la que nos sometemos sin conocer todas sus derivadas”. En otro extremo sónico está el tema ‘La meva llengua’, construido con instrumentos tradicionales como la ‘viola de roda’, la gralla o el pandero cuadrado. Una pieza en la que sitúa la lengua catalana “como un patrimonio colectivo, no ya de los catalanohablantes, sino de la humanidad”.

Con tantos palos y variables sonoras utilizadas, este no parece el grupo más fácil del mundo para que lo imite la IA, que “no sabría cómo hacer una canción que suene a Obeses”, observa Arnau Tordera. De hecho, ¿dónde reposa la identidad de esta banda? “Es tan amplia como podamos. Las canciones de Obeses nacen de la voluntad de crear una experiencia que tiene que ser siempre diversa, rica y contrastada”.

Fiscalizar y denunciar

Donde las nuevas tecnologías sí inquietan a Tordera es en la tendencia, muy visible en las propuestas emergentes en torno al pop y la música urbana, de salir a actuar sin apenas instrumentistas. Flota la queja en el ambiente musical. ¿Se suma a ella? “Sí, de manera diáfana. Soy músico. No podemos aceptar que las nuevas generaciones no perciban el abismo que hay entre un concierto en directo y otro con música grabada”, estima, y va un poco más allá apuntando a la función de los medios audiovisuales públicos. “Que programas como ‘Eufòria’ (TV3), escaparates de afectación social muy importante, no asuman esa responsabilidad, es algo que hay que fiscalizar y denunciar. Hay un uso negligente de los recursos públicos respecto al gremio musical que tendrá consecuencias nefastas a largo plazo”.

A todo esto, Arnau Tordera vivirá un momento de gloria individual este jueves en el concierto ‘Clàssica a la platja’, el evento gratuito (vinculado a la Regata Cultural de la Copa América) que, en la playa de Sant Sebastià, protagonizarán la OBC y el Orfeó Català (dirigidos por Ludovic Morlot) y en el que Tordera asumirá nada menos que la interpretación de ‘Barcelona’, el hito olímpico de Freddie Mercury, en tándem con la soprano “estratosférica” Serena Sáenz. 

“Un privilegio y un reto, porque es una pieza de gran exigencia vocal y complejidad técnica”, apunta Tordera, que no es de los que se intimidan fácilmente. “Pero interpretar una pieza en la que todo el mundo tiene como referencia al mejor cantante moderno de la historia es algo que me impresiona, naturalmente”. En la playa, será él mismo, adelanta. “No haré de Freddie Mercury. Haré de Arnau Tordera cantando una canción de Freddie Mercury. Mi mejor versión posible”.

2024-07-10T14:22:20Z dg43tfdfdgfd